Una Noche en la Tierra
Ay! Sabor A Ti. Juliana del Águila Eurnekian, la bodeguera que une Armenia con la Patagonia
Presidenta y propietaria de Bodega del Fin del Mundo en Neuquén y de la bodega Karas en Armenia, Juliana recorre en un solo viaje al corazón de su familia los viñedos en el Valle de Ararat y en San Patricio del Chañar
Confiesa que conocer la tierra de sus abuelos le cambió la vida:
“Fue un flechazo directo al corazón. Realmente me enamoré de Armenia, me enamoré del vino a través de Armenia y decidí cambiar el rumbo de mi carrera.
Yo estaba estudiando psicología y me recibí, pero también empecé a estudiar para ser sommelier y a trabajar en la bodega familiar tratando de seguir construyendo ese sueño.
Y hoy Karas ya tiene diez años y exporta a todo el mundo. Producimos dos millones y medio de litros de distintas variedades, no solamente europeas como cabernet sauvignon, sino malbec argentino o syrah, y variedades armenias: el Areni es la cepa emblema.
Y lo más fascinante es que en el año 2000, cuando mi tío compra esta tierra -donde después planta el viñedo- lo hace con la idea de producir vino, en un lugar donde no se hacía ni había interés por el vino. Pero en el 2007 se descubre “La Cueva de Areni”, la evidencia más completa y antigua de viticultura de la humanidad, que tiene más de seis mil doscientos años.
Con ese ímpetu decidimos seguir ampliando nuestras fronteras e invertir acá, y compramos Bodega Del Fin del Mundo, que ya existía, y empezamos a producir vino ahí también.
Y estamos muy orgullosos que hoy se reconoce a la Patagonia como una región de vino de calidad y la cara más moderna de la argentina en cuanto a vinos”.
Para descorchar eligió “Quimey Neuquén”, la canción de Milton Aguilar y Marcelo Berbel, en la voz de José Larralde porque “marida muy bien con un vino patagónico”
Muchas gracias Juliana por compartir este espacio federal de gastronomía y música!