Se presentó el programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense con la presencia del Gobernador Axel Kicillof y la Dra. Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). "Vino el gobernador a una sede nuestra y a presentar un programa que tiene mucho que ver con la filosofía de la UPSO, porque están proponiendo fortalecer los espacios universitarios en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es muy pertinente y se han firmado varios convenios", sostuvo Savoretti.
"El programa que presentaron tiene dos ejes: uno para apoyo en infraestructura y equipamiento, en aquellos lugares que tienen oferta universitaria pero que les faltan recursos. El otro eje es financiar carreras completas en acuerdo con algunas universidades en localidades medianas y pequeñas", remarcó la rectora.
El programa Puentes, fue presentado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra, junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el intendente local, Gustavo Notararigo; y la rectora de la casa de estudios, Andrea Savoretti.
"Estuve emocionada en el acto porque lo que estaba proponiendo el gobierno provincial era pensar proyectos como la UPSO, es decir, que las universidades lleven educación al territorio, para que la gente estudie, se quede, tenga su vida familiar y laborar y desarrolle así las pequeñas y medianas localidades del sudoeste", sostuvo Savoretti. "La UPSO está hoy en 19 partidos del sudoeste bonaerense".
Por su parte, el gobernador dijo “venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la Provincia era un despilfarro porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores”, explicó Kicillof, y agregó: “Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “cuando presentamos el Plan 6 por 6 en diciembre del año pasado, uno de los objetivos fundamentales que trazamos fue el de abordar las desigualdades que sufre el interior de la Provincia”. “Con este programa, lo que buscamos es que si las y los bonaerenses no pueden ir a la universidad, entonces que sea la universidad la que los busque”, señaló.