El Subgerente del complejo minero Fabril San Rafael, dependiente de la CNEA, Sergio Diéguez, destacó el inicio del proceso de remediación de los pasivos ambientales.
El Licenciado en Ciencias Geológicas habló de la relevancia del proceso que se inició el martes “porque fue el corolario de muchos años de trabajo que estamos llevando adelante para poder iniciar los procesos de remediación de los pasivos ambientales que se generaron durante le época productiva del complejo.
Dijo que el trabajo comienza con la neutralización de unos efluentes “que tenemos unos diques que van a ser dispuestos en otro dique que ha sido construido con las más altas tecnologías que hay en el mundo en cuanto a seguridad.” Recordó todos los procesos de evaluación que sufrió el proyecto presentado por la Comisión.
Diéguez explicó los diversos pasivos ambientales que se generaron en la etapa de producción y cómo los catalogó la Comisión de acuerdo a la necesidad de tratamiento. “De ese análisis surgió como prioridad uno: el agua de cantera y el otro pasivo son los residuos sólidos: un concentrado de uranio que se enviaba a Córdoba.” El licenciado explicó cómo se tratarán, entonces, los 5223 tambores “que están dispuestos en trincheras geolocalizadas en el seno de las colas de mineral, que es otro pasivo que va a ser tratado en una segunda fase.”
Etiquetas: CONEA, Remediación de Pasivos, Sierra Pintada, Uranio