El Precandidato a Intendente de Bahía Blanca por Unión por la Patria, Federico Susbielles, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre su proyecto para la ciudad y cuestionó el "sistema actual de secretarías y direcciones que tiene la gestión municipal". En ese sentido, remarcó la necesidad de "hacer un nuevo organigrama".
Por otro lado, manifestó que "nosotros no vamos a construir a través de la descalificación, ni del odio, ni generar antinomias", sino que "queremos debatir en profundidad el proyecto de ciudad".
Actualmente Susbielles se desempeña como Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Al respecto, celebró que "el puerto que está en un momento muy importante" y "por completar varias de las inversiones por las cuales venimos trabajando hace varios años".
Por otro lado, y de cara a las próximas elecciones, señaló que el objetivo es "comunicar una propuesta de gobierno" que "va a poder construir la nueva mayoría en Bahía Blanca". En ese sentido, celebró que "la resignación claramente empieza a ceder ante la esperanza".
El ser preguntado por su figura, comentó que "hay una situación de formación, de experiencia de gestión" que "me ha ido forjando a lo largo de los años en diversos campos". Asimismo, destacó su "capacidad de escucha" y "comprensión del momento histórico".
"Siempre he sido también una persona de construir equipos, me parece que eso me pone en una posición distinta a lo que tiene que ver, quizás, con otros dirigentes", agregó.
Sobre Bahía Blanca, indicó que "la ciudad tiene un déficit de infraestructura muy importante" y apuntó que tiene el "55% de sus calles de tierra". A esto se suma que hay "una única fuente de provisión de agua potable" y "niveles de acceso a la salud en los barrios de la ciudad que se ha ido degradando".
Por otro lado, lamentó que "han bajado los niveles de acceso a la educación" y añadió que "los organismos culturales han peleado, pero que uno ve que eso hoy no tiene el acompañamiento que debería".
"Ante la posibilidad de que lleguen inversiones muy importantes, me parece que nosotros tenemos que poner nuestro mejor producto para poder solucionar esta problemática", subrayó.
En este contexto, remarcó que "somos hoy un equipo fuerte, sólido, tenemos el programa. Tenemos la propuesta para mejorar Bahía Blanca y yo creo que tengo el liderazgo necesario también para coordinar este equipo", declaró.
Además, explicó que el proyecto debe poner "en primer lugar a la persona, el desarrollo de cada una de las familias" y consideró que es necesario "volver a tener un norte de un proyecto de ciudad que nos involucre a todos".
"No vamos a dudar en convocar a los mejores, porque es tan grande la problemática que esto no es un desafío ni de una persona, o sea, ni de un intendente, ni de un signo político específico", expresó.
La grieta en Bahía Blanca
Posteriormente, Guarino le consultó por visión acerca de la grieta en el ámbito local, a lo que el Precandidato a Intendente replicó que "hoy lamentablemente muchas veces en política se acumula a través del odio. Veo sectores que un poco están trabajando esa línea y no nos veo proponiendo soluciones", lamentó.
Sin embargo, destacó que Unión por la Patria a nivel local "tiene una unidad muy amplia" y "también tenemos la posibilidad de tener una PASO, cosa que me parece que también es muy positiva".
"Nosotros no vamos a construir a través de la descalificación, ni del odio, ni generar antinomias", remarcó. "Sí queremos debatir en profundidad el proyecto de ciudad" agregó.
Especialmente, teniendo en cuenta "lo que viene en Vaca Muerta", y que "vamos a tener entre 10 y 15 mil trabajadores que van a venir a radicarse en Bahía Blanca".
Inversiones y Vaca Muerta
En este contexto, detalló que "hay varios proyectos para la ciudad" relacionados con la producción de Vaca Muerta. "Hay uno que es un megaproyecto, que es una planta de licuefacción de Petronas-YPF", puntualizó, que "sería la tercera planta en volumen del mundo, en tamaño".
"Hay que hacer dos cosas, primero formar para retener los empleos de calidad", manifestó, "y hay que pensar el día después de la construcción". Según detalló Susbielles: "Bahía Blanca en los últimos 40 años con la construcción del polo petroquímico, del puerto, el crecimiento del puerto y demás, varió sustancialmente su nivel de aportación al PBI provincial y nacional, pero no mejoró la calidad de vida de la gente".
Frente a la nueva oportunidad que se presenta para la ciudad, consideró que "con planificación, con un plan rector, con profesionalidad para gestionar", "la transformemos en una oportunidad que nos lleve a otro lugar como ciudad". "Ese es el gran desafío y me parece que eso es lo que representamos nosotros", manifestó.
Luego de indicar que las propuestas del espacio se presentarán en los próximos días, expresó que "ojalá que nosotros en campaña podamos debatir proyectos y debatir capacidades de gestión".
"Lo que nosotros queremos hacer es asumir la representación en el sentido más amplio de la palabra. En lo que es municipal, y lo que hay que gestionar en nación y en provincia. Ya no le alcanza a la gente con que nosotros relatemos los problemas y las imposibilidades que tenemos, hay que mostrar que gestionamos, hay que influir".
"Bahía Blanca no tiene que ser nunca más el patio trasero de nadie", remarcó, "me parece que en eso hay que lograr generar una agenda". En el mismo sentido, explicó que: "La agenda del Intendente tiene que ser la agenda de los problemas de la ciudad, sean de incumbencia 100% municipal o no".
Presentación de las listas local y seccional
Durante la entrevista el Precandidato se refirió a la composición de las listas que Unidad por la Patria presentará tanto a nivel local como seccional. Al respecto, señaló que "para nosotros es central el rol de la juventud", y destacó que entre los candidatos hay "una juventud muy formada".
"Hay sectores del trabajo, hay profesionales, hay fomentistas, hay dirigentes sociales, hay docentes, hay estudiantes", añadió, y puntualizó en las primeras figuras de cada lista.
"Alvaro Díaz no solamente es una persona que piensa muy bien a la ciudad y a la política como actividad", dijo sobre el primer precandidato a Concejal, "sino que ya puede mostrar una experiencia de gestión en un lugar muy complejo como el PAMI".
Luego se encuentra "Mica Tomassini, que por un lado está formada como profesora en Filosofía", pero "también ha tenido una muy buena gestión en la Universidad Nacional del Sur".
Entre tanto, "Fede Montero es un especialista en materia de seguridad, de movilidad urbana" y "un tipo muy preparado", comentó, "tiene una cabeza de gestión, 7x24, está activo todo el tiempo".
También está presente "Lucía Martínez Zara", que tiene "una gran formación en lo social y un gran análisis de estructuras presupuestarias municipales y lo que se ha subejecutado".
Entre los precandidatos también se encuentra "Roberto Arcángel, que es el Secretario General de Camioneros y uno de los Secretarios Generales de la CGT".
En cuanto al listado seccional, remarcó que "es un hito el hecho de que Bahía Blanca tenga los tres primeros candidatos a senadores" y aseguró que "marca claramente la importancia que Bahía Blanca tiene para nuestro proyecto político".
En ese sentido, destacó la gestión del Gobernador Axel Kicillof, quien "ha planteado primero un plan de obras hídricas, muchas veces postergado", así como "más de 70 obras en el plan Escuelas a la Obra" y "una inversión en salud en pandemia que realmente nos puso a resguardo".
Sobre Marcelo Feliú, el precandidato a primer Senador por la Sexta Sección, comentó que "me une una historia, un recorrido, una mirada de ciudad" y celebró su lugar en la lista.
"Ayelén Durán me parece que ha demostrado en estos cuatro años que no ha perdido su esencia, digamos, una persona que ha trabajado incansablemente", explicó sobre la segunda precandidata.
Luego está "Santiago Mandolesi Burgos, que fue presidente del Concejo Deliberante, que también es un dirigente joven y que completa una triada para mí de mucha, mucha jerarquía".
Internas en Bahía Blanca
Guarino recordó que Susbielles deberá medirse con Sebastián Mas y Leandro Nievas en la interna de Unión por la Patria. En este contexto, aclaró que "hay mucho orden, hay mucha coherencia, hay buena convivencia".
"Nosotros estamos también con un esquema muy propositivo de todas las alternativas que Unión por la Patria va a tener en Bahía Blanca", comentó, al tiempo que agregó: "Todos tenemos claro que queremos construir alternativa a un gobierno que entendemos que no ha tenido los niveles de gestión que Bahía Blanca esperaba".
Entre tanto, consideró que en Juntos hay "un proyecto que la gente le dio una carta de crédito importante" y "que no ha estado a la altura de circunstancias". "No ha generado el volumen de gestión, ni el proyecto de ciudad, ni un proyecto de largo plazo", señaló.
"Es algo que nosotros repetimos en el 2019", recordó, y comentó que "en estos tres años también reiteradamente marcamos que a la ciudad le faltaba gestión" y eso "también muchas veces era rebatido por algunos funcionarios municipales".
Sin embargo, observó que en las dos listas oficialistas de la ciudad, "hay uno que su slogan es Cambia Bahía" y "la otra propuesta electoral dice que no va a ser continuidad". "Hay un reconocimiento que lo que nosotros veníamos planteando", manifestó.
"Queremos plantear soluciones, estamos muy confiados en nuestra propuesta", comentó, "creemos que tenemos un gran equipo y que estamos en vias de construir una nueva mayoría".
En ese sentido, opinó que "hay que trabajar con el sector privado para que las inversiones crezcan", pero "queremos que eso quede en la ciudad". Para ello, es necesario: "Sentar a la mesa a los factores de poder económico, a los factores del trabajo, a los factores sociales de la ciudad y generar un nuevo acuerdo".
"Lo hicimos en el puerto y creo que lo podemos hacer en la ciudad", expresó. "Nosotros no solamente tenemos una gran lista", sino que además "estamos hablando con muchos sectores que tienen liderazgo en la ciudad" y "empezando a tender puentes para generar un gobierno de coalición en Bahía Blanca", agregó.
"Con una espina dorsal peronista fuerte, pero con figuras de prestigio también que se sumen a pensar y a gestionar por la ciudad", aclaró.
Problemas y propuestas
Cerca del final de la entrevista, Guarino le consultó por propuestas concretas de cara a un eventual gobierno de la ciudad. Sobre el tema, Susbielles aclaró que en los próximos días se presentarán propuestas de forma oficial, pero adelantó algunos de los temas a abordar.
"A cada situación que aqueja a la ciudad, nosotros vamos a hacer una propuesta, una solución y una convocatoria también a los distintos sectores", explicó.
"El sistema de transporte público es algo neurálgico en la ciudad", comenzó diciendo, y explicó que "la ciudad ha cambiado su fisonomía".
"Tenemos el boleto más caro del país", lamentó, y consideró que "tenemos que salir de ese lugar" y para ello "hay que trabajar también con las empresas".
Aunque "hay que cuidar la rentabilidad", consideró que "hay que poner en primer lugar al ciudadano". Además, señaló que "hay que generar algunas líneas que también sean circulares".
"Hay que pensar en profundidad un nuevo sistema de transporte público pensando en la comunidad y generando un sistema moderno", sintetizó.
Por otro lado, cuestionó el "sistema actual de secretarías, direcciones, de compartimientos estancos que tiene la gestión municipal". Al respecto, consideró que "si la gente hoy está en pos de construir una nueva mayoría, es porque quiere salir el estatus quo". En este contextó, declaró:" Somos la innovación, somos la gestión profesional, somos el método, somos la conformación de un gran equipo y somos gente que ha logrado entender que tiene que escuchar, que tiene que caminar el territorio y que tiene que representar ampliamente los intereses de los vecinos".
Para eso, remarcó que es necesario "hacer un nuevo organigrama municipal, con un esquema que va a plantear esto", "sinergia público-privada y amplia participación de sectores en la gestión".
"La gestión municipal no puede ser solamente el intendente y el grupo de funcionarios", cuestionó.
Cuando Guarino le preguntó por el impacto de los grandes proyectos de producción en la ciudad, Susbielles comentó que en "todos los megaproyectos o todos los proyectos que se van a abrir a la ciudad", siempre "hay presupuestos que están vinculados a la responsabilidad social". Además, sumó a esto que: "Yo no tengo duda que si Axel tiene cuatro años más de gestión -porque ha hecho una gran gestión- vamos a poder trabajar en mecanismos de financiamiento a través del Banco Provincia".
Finalmente, habló de la gestión urbana del Municipio que comanda Héctor Gay, y consideró que "tenemos que ir a un esquema que duplique la cantidad de cuadras que se han asfaltado".
Además, manifestó que "está muy clara la improvisación absoluta del gobierno municipal" y subrayó que "en materia de movilidad urbana no hay proyecto". Al respecto, indicó: "Hoy tenemos un gobierno municipal que no solamente no sabe hacia dónde va, sino que está aplastado por la coyuntura".