CRÓNICA EN PRIMERA EN PERSONA ENTRE RÍOS

La Antártida, un pedazo más de nuestra patria

El presidente de la Fundación Marambio, suboficial mayor retirado de la Fuerza Aérea y veterano de guerra, Juan Carlos Luján, habló sobre la fecha conmemorativa y contó su experiencia antártica.
Este 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina. Se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En diálogo con Tarde de todos, Luján recordó y explicó por qué hoy se conmemora el Día de la Antártida Argentina e invitó a la audiencia a visitar la página www.marambio.aq para conocer más sobre los distintos hechos de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos.

Luego, el suboficial mayor retirado de la Fuerza Aérea contó su experiencia antártica: “Es una experiencia muy atípica porque uno se tiene que alejar de la familia y de la vida cotidiana por un tiempo prolongado y en una zona inhóspita con temperaturas bajo cero”. Y continuó: “Se vive agrupados en pequeños grupos de personas y las tareas que allí se realizan cuestan mucho porque se tiene que luchar con la hostilidad del clima, el frío y el viento que prevalece en el lugar. Lo que acá se hace en un día allá se hace en una semana”, comentó el expedicionario.

Luján se apasiona cuando habla de la Antártida: “Dicen que no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce. A la Antártida hay que conocerla para amarla y conocerla porque es un pedazo más de nuestra patria”, afirmó.