El naturalista Alejandro Morici analizó la situación de los carpinchos en Nordelta en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca.
-No es algo nuevo. Las causas de la aparición de los carpinchos en lugares como Nordelta o en el sur de la provincia de Buenos Aires son las mismas: es por la destrucción de su hábitat natural.
También dijo que “para que las tierras bajas sean invadidas tiene que haber 2 cómplices: uno el inmobiliario y otro el Estado. Se compra muy barato y luego se vende muy caro”.
Y explicó por qué es perjudicial la ocupación de esos terrenos: “Esos son reservorios de agua para cuando hay una inundación… además de lo que se afecta a la flora y fauna que vive en esos sitios”.
Morici estudia desde hace tiempo la fauna y flora del sudoeste bonaerense y a los carpinchos que hace unos 5-6 años llegaron principalmente a la zona de Sierra de la Ventana.
-La gente empezó a asustarse. Se mueven en grupo por eso aparecen varios al mismo tiempo. Si nunca lo viste te puede asustar porque es grande pero no come carne, no ataca… -explicó Morici.
También te puede interesar: Japón ama los carpinchos
Acerca de la situación en el barrio del partido de Tigre que estuvo en los medios de comunicación en los últimos días, el naturalista dijo que “los humedales son un terreno fértil: los inmobiliarios lo rellenan para hacer casas y desde el sector rural, los secan para sembrar. Hay un desprecio a las zonas bajas. Y por eso los carpinchos se mueven a otros lugares y ahora aparecieron en Nordelta.
Morici destacó la importancia de aprender a convivir con los animales: “El carpincho tiene contacto con los humanos desde tiempos inmemoriales. El tema es que no sabemos convivir ni con carpinchos, ni pumas, ni comadrejas, ni vizcachas… no sabemos compartir ambiente con los animales que estaban antes que el humano”.
Y pidió: “Hay que concientizar a la gente de Nordelta a convivir con los carpinchos. Es un animal que no te va a hacer nada… hay que aprender a convivir con todos los animales”.
Escuchá la nota completa: