Julián Guarino es economista y periodista. Al aire de Mañana Nacional nos comentó sus impresiones sobre los nuevos controles cambiarios dispuestos por el Banco Central.
"La Argentina tiene sistemáticamente un problema que se llama restricción externa. Al país le cuesta muchísimo generar los dólares suficientes para sostener su desarrollo. La Argentina es un país de industrialización media que no ha logrado una profundización de esos sectores. El sector del agro es muy importante, pero si uno le agrega valor, eso genera mayor beneficio para nuestro país. Los dólares siempre son necesarios".
El reconocido economista sostuvo que "los ciclos económicos siempre han estado denominados por la escasez de dólares. Esto en un contexto donde el país tiene sus desafíos. Nuevamente la Argentina se enfrenta a esto, dado por un desmanejo financiero de los últimos años pero al mismo tiempo dado por un contexto muy desafiante donde va a ser muy difícil que el país acceda a quedarse con dólares fruto del saldo del comercio exterior. Estamos viendo un grado más de restricciones de acceso al dólar, de parte de aquellos sectores que, en rigor, hoy no soy 100% necesarios para la reactivación económica".
"Lo importante es que las reservas del Banco Central son muy pocas para asistir las necesidades del sector industrial. De nuevo, tuvo que salir a poner restricciones, que vienen desde el gobierno de Macri, pero se han profundizado".