Pasaron prácticamente dos días hasta que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro hablara luego de conocerse los resultados de quién conducirá el país a su salida. Estas declaraciones esperadas y un tanto sobrias han comenzado una nueva etapa en lo que se espera sea una transición pacifica. En La Vuelta a Casa mantuvimos dialogo con Néstor Bercovich. El profesor de la Universidade Federal de Santa Catarina y consultor de CEPAL desde Brasil nos ofrece de primera mano las repercusiones que son inminentes.
Al aire de Nacional Córdoba dijo sobre el discurso: "No despeja, todavía no se sabe qué efecto va a tener, no reconoció la derrota, al menos explícitamente, habló de que los bloqueos en las rutas tiene que ver con irregularidades en el proceso electoral y legitimo los procesos de protestas". Al momento del discurso los bloqueos de rutas superaban los 250.
Se le consultó sobre qué percepción tiene estando en Brasil, sobre la posibilidad de un golpe o acción contra Lula, a lo que respondió: “Personalmente, si bien hay alarmismo hay tranquilidad porque no hay riesgo de golpe a Lula, no existe posibilidad de que haya un episodio como el capitolio de Trump en Brasil". A lo que agregó: "Yo creo que de alguna manera, estos episodio y los hechos previos a la elección, esto de armar movimientos sociales de resistencia armada bolsonarista, ha generado una descalificación del accionar del actual presidente”.
Explicó también sobre el fenómeno de los bloqueos en las rutas: “Es muy probable que Bolsonaro haya alentado esos bloqueos, hay que ver cómo se mueven las fichas. Me parece que no va a pasar nada, los bloqueos han generado caos vehicular, los gobernadores se han visto obligados ha movilizar su policía militar para despejar las rutas y es una vía que está condenada a fracasar”.
Escuchá la nota completa:
La Vuelta a Casa, de Lunes a Viernes de 18 a 19hs.
Con la conducción de Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.
Etiquetas: Brasil, Jair Bolsonaro, Lula Da Silva