La próxima semana la Cámara de Senadores de la provincia analizará el proyecto del Concejal Daniel Herrera (UCR – FCM), presentado por el Senador Adrián Reche a propuesta del Colegio de Abogados de San Rafael, donde solicita a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Ministerio Público Fiscal, la creación del abogado AD HOC a fin de garantizar el acceso a la justicia de la víctima y otros ofendidos por el delito.
El Senador Adrián Reche en diálogo con Nacional San Rafael, en el programa RED Resumiendo el Día indicó que confía que se apruebe en el recinto.
La Ley 6730 dedica un capítulo específico en materia de Derechos de la Víctima, continente de disposiciones vinculadas a su trato, información, protección, derechos, etc. El régimen jurídico protector de la víctima se integra, además, con la regulación de su posición procesal como querellante particular.
En horas de la mañana en el auditorio del Poder Judicial de San Rafael, se presentó el proyecto que tiene como fin acercar el estado a la gente y dotar a la 2º Circunscripción Judicial de la herramienta que es el abogado Oficial del Querellante particular, órgano dependiente del Ministerio Público Fiscal, cuya función es otorgar asistencia letrada a la víctima constituida en parte querellante, bajo ciertas condiciones de procedencia del servicio.
El Abogado Oficial del Querellante Particular es a la VICTIMA U OFENDIDO PENALMENTE, lo que los Defensores de Pobres y Ausentes, los defensores ante la instancia de Ejecución Penal y los Defensores de Menores en lo Penal son al IMPUTADO.