El economista del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), Jerónimo Echeverry, dijo que “la leche y la carne van a tender a crecer (en su precio) este año”.
Echeverry agregó que “el sector está teniendo una recomposición de los precios. El año pasado la carne tuvo una inflación del 50 % cuando la global fue casi del 90 %”.
Según la medición del CREEBBA en Bahía Blanca, la inflación de febrero estuvo en el 6,2 %: “Hubo una leve desaceleración con relación a enero que fue del 6,5 %”.
De esta manera, la variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 93,1 % (siendo dicho valor el más alto desde el comienzo de la serie IPC-CREEBBA) y el acumulado anual se ubicó en 13,1 %.
Uno de los productos que más creció fue artículos de baño descartables que estuvo en el 8,8 %.
-El componente inercial es uno de los componentes de la inflación en la Argentina. Hay artículos que aumentan antes y otros van detrás. En muchos casos hay rezagos temporales, porque algunos reaccionan antes que otros.
En cuanto al programa “Precios Justos”, el economista manifestó que “es de corto plazo. Es una fracción muy chiquita de productos que están dentro de la gran variedad que hay”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Primera Nacional”
Conductor: Ramiro Fabiani
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 7 a 10