Yacyretá es una central hidroeléctrica, construida entre Argentina y Paraguay en el curso superior del Río Paraná, que aprovecha su caudal, para transformar la energía potencial del agua almacenada, en energía eléctrica. La Libreña Dra. Ana Almirón es la consejera de la central, y esta tarde en comunicación con el programa Ronda Federal comentó sobre la llegada de nuevas turbinas.
El objetivo de Yacyretá, es proveer energía abundante, limpia, renovable y de bajo costo. Además, mejorar la navegabilidad del Río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de riego. Sus principales componentes son: la central, las turbinas, los vertederos, el ascensor de peces, la presa, el embalse y la esclusa de navegación.
En este momento estamos en un proceso de rehabilitación, eso significa que estamos reemplazando las turbinas que tienen más de 40 años, y la idea de renovar estas piezas tan importantes es que no que duren solo 40 años más, si no que duren mucho tiempo más, es por eso que estamos colocando tecnología de última generacion, acotó Almirón.
Almirón comentó que este proceso de rehabilitación se realiza por la empresa IMPSA, que es de la provincia de Formosa, y es la encargada de la modernización de las turbinas emplazadas.
Parte de estas turbinas, fueron llegando desde la provincia de Mendoza, y algunas partes móviles, también fueron llegando desde Croacia.
Para fines del año que viene, o quizá antes se estén inaugurando todas las turbinas nuevas, de última tecnología.
Esto no solo significa que por mucho tiempo más tendremos turbinas en Yacyretá, si no también que estamos dando trabajo a muchísima gente de argentina, y todo el trabajo que se realiza en la central hidroeléctrica, es gente de la zona.