Las chicheras, guardianas de una tradición Pan casero

La Chicha, una bebida milenaria

Oscar “Cholo” Gómez Castañón entrevistó a Candelaria Rojas, chichera de la ciudad de La Caldera, en Salta, nos devela los detales de una preparación milenaria.

Comienza con la molienda del maíz, antiguamente con morteros o picanas, actualmente con molinos, se necesitan 45 kilos de maíz para preparar alrededor  de 300 litros, hirviendo el grano molido y luego de enfriado se amasa para ir extrayendo el almidón, en un proceso de hervor y amasado que se repite hasta 15 veces.

Es necesario realizarlo durante siete  días y noches, hasta alcanzar una tonalidad como la canela, y así fermentando el almidón en tinajas se obtiene la chicha, que tiene una graduación alcohólica cercana a los 10 grados.

Afirma que el tema Señora chichera, escuchada al comenzar la nota “me hizo llorar, me fluye por la piel lo nuestro, estamos transmitiendo nuestro conocimiento a los hijos y a otros jóvenes, pierda cuidado que estamos sembrando, no pueden dejarse morir nuestras tradiciones”

La Fiesta de la chicha no tiene una fecha fija como otros festivales populares, siempre se realiza mediando el mes de marzo.

 

Pan casero, lunes a viernes de 10 a 12 hs. Nacional Folklórica.

Cholo “Gómez Castañón”, María Fernanda Heras, Victoria Casaurang, Leandro Illia, Bárbara Diogo,  Carla Cavatorta, Mariana Grimaldi, Máximo Vargas, Chino Cuenca.