En Bajo el mismo sol hablamos con Marcelo García, profesor de la facultad de Ciencias Exactas, físicas y Naturales de la UNC e investigador del CONICET, sobre la meteorosensibilidad.
De acuerdo al profesor Marcelo García "la metereosensibilidad tiene que ver con las variables que definen el cambio de clima y a personas que son sensibles a las variables ocasionadas por los cambios de clima."
Además describió que la variabilidad en los cambios de presión tienen un impacto mayor en los estados de ánimo de determinadas personas:
"Hay mucha gente que le tiene más miedo al viento por las consecuencias que tiene, los grandes daños que se generan a raíz de esto. Todo eso hace que uno cambie su humor y tiene que ver con los procesos meteorológicos.
En conversación con el equipo de Bajo el mismo sol, Marcelo hizo hincapié en la importancia de analizar las problemáticas sociales desde un punto de vista multidisciplinar, y en involucrar a la ciudadanía en los estudios científicos. Describió su experiencia en múltiples proyectos laborales en los cuales expresó que "complementamos las mediciones con redes de participación ciudadana."
La ciencia ciudadana implica ver todo lo que la comunidad tiene para aportar. De que todos trabajemos en conjunto para mejorar las investigaciones y la forma de vida, ellos aportando conocimiento desde la experiencia y nosotros ayudándoles a cerrar la idea para establecer un buen diagnóstico.
La ciencia ciudadana apunta también a revalorizar las experiencias de las comunidades, en relación a esto profundizó el profesor: "Buscamos las razones científicas de lo que está mirando la persona, a la realidad no podemos reemplazarla con ningún modelo teórico. La ciencia ciudadana no puede prosperar sin que haya la difusión necesaria."
Escuchá Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López