En Tarde para Todo, por la Radio Pública de Bahía Blanca, charlamos con el director de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos, Federico Efrón, quien nos contó sobre “Fui Colimba”.
"Sin dejar de celebrar el avance del proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, lo que se ha hecho en estos últimos veinte años, tampoco dejamos de reconocer lo que nos falta. Muchos de los represores deben ser sometidos a juicios y hay muchas víctimas cuyos casos no llegaron a debate. Las colimbas eran testigos forzosos de muchas cosas que pasaban en la dictadura. Los estamos saliendo a buscar públicamente para que nos cuente lo que se vieron obligados a presenciar", señaló el funcionario de la Secretaría de DDHH de la Nación.
"Entendemos que algunas personas decidan reservar su identidad. Queremos igual contar con esa información porque nos puede ayudar a fortalecer hilos de investigación en curso, o en abrir nuevos. En ese caso la identidad se reserva y no se pone a disposición del proceso judicial, pero para los equipos de investigación de la Secretaría de DDHH de la Nación pueden resultar muy valiosos. La convocatoria es en términos que ellos se sientan cómodos", agregó Efrón al aire de Radio Nacional.
"Lo que pasó es mucho más grande que lo individual. Una represión brutal a la sociedad argentina y nos afectó como tal. Hay que superar los miedos, desconocimiento y barreras que nos pone la naturaleza humana y entender que esa información que tienen es un aporte al proceso de justicia. Queremos saber que es lo que pasó".
Aquellos que fueron colimbas durante la última dictadura cívico militar, y quieran brindar información, pueden comunicarse por mail a fuicolimba@jus.gob.ar o por teléfono al 011 5300 4139.