El Diputado Nacional del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, dialogó con Cristina Bond en Radio Nacional LT12 y destacó la búsqueda de la Comisión Bicameral que preside de avanzar en la reforma previsional.
La comisión bicameral del Congreso, encargada de la redacción del proyecto de ley sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, buscará avanzar la próxima semana con la iniciativa para definir el esquema de aumentos de los haberes, que estaría basada en el sistema que rigió entre 2009 y 2017 y contemplaría aumentos trimestrales en las jubilaciones y pensiones.
"Estimamos que la semana que viene vamos a avanzar en definiciones en el seno de la comisión para poder tratarla antes de fin de año y que tenga vigencia a partir de enero del año que viene", afirmó el diputado por Entre Ríos.
Según Casaretto, el concepto que manejan "está más cerca de la fórmula de 2008 que tuvo vigencia desde 2009 hasta 2017, permitiendo que los haberes de los jubilados aumenten por encima de la inflación".
Tras recordar que el gobierno de Mauricio Macri en 2017 "cambió la fórmula", Casaretto sostuvo que la modificación impulsada por la gestión de Cambiemos "significó una reducción de los haberes del 19 por ciento entre 2018 y 2019 así que, naturalmente, los tres conceptos más importantes para valorar la movilidad son los haberes de los trabajadores en actividad, la recaudación y la inflación".
La comisión bicameral, de acuerdo a la ley de Solidaridad Social, aprobada al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, debe proponer al Congreso Nacional un nuevo esquema de aumento para los haberes previsionales y asignaciones familiares que reemplace a la Ley de Movilidad aprobada en el gobierno de Macri.
La ley aprobada en la gestión de Juntos por el Cambio estableció que las jubilaciones y pensiones se ajustaran en forma trimestral con una fórmula que combinaba 70% de la inflación y 30% de la evolución salarial en base al RIPTE.
Para avanzar en la elaboración de la nueva fórmula, la comisión -integrada por legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de Economía y de la Anses- realizó reuniones informativas con varios especialistas.
Según fuentes parlamentarias, la propuesta para definir el ajuste de haberes del régimen general y otros beneficios, como la Asignación Universal por Hijo, estaría compuesto en un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30% por la recaudación de los recursos de la seguridad social.
De esta forma, según las fuentes, la nueva fórmula será similar a la utilizada entre 2009 y 2017 pero los aumentos serán trimestrales y no semestrales, como se había planteado en un primer borrador.