La resistencia del Pueblo Mbya Guaraní toma cada vez más fuerza para enfrentar los constantes atropellos que sufren: invasión de empresas nacionales y multinacionales, intrusión y desmonte por parte de particulares, violencia y discriminación en todas sus formas.
En la tarde noche de este pasado martes la Comunidad Guaraní Yvy Porã, ubicada en San Vicente, Misiones, volvió a ser atacada por quienes se autoproclaman ser "dueños del territorio" y que desde hace más de un mes vienen ejerciendo todo tipo de violencia, cercando, cortando, accionando con odio. En esta oportunidad, han destrozado con motosierra y quemado el Opy (casa de oración, lugar sagrado) que estaban construyendo con la ayuda de distintas Comunidades durante estos días.
La comunidad Yvy Porã se encuentra en proceso de recuperación territorial, y está fundada y amparada en la preexistencia reconocida en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, como así también en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), disposiciones que no se están cumpliendo.
Ante el hecho de violencia contra la aldea mbya Yvy Porá de San Vicente el coordinador en el NEA de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), José Luis Fuentes pidió la intervención del gobernador Oscar Herrera Ahuad en el conflicto.
Te invitamos a escuchar la nota de Noelia Villa al director José Luis Fuentes en la mañana de Ahora Con Vos.