DEPARTAMENTOS DE CUSHAMEN DE CHUBUT Y BARILOCHE RIO NEGRO

La cordillera fue declarada zona de desastre y emergencia

El senador nacional Alfredo Luenzo del Frente de Todos de Chubut rescató la aprobación, de manera unánime, que el Senado de la Nación dio al proyecto que presentó y por el que se declaró “zona de desastre y de emergencia económica social y productiva” a los departamentos de Cushamen (Chubut) y Bariloche (Río Negro).

“Hay que ponerlo en valor. Sacar un proyecto de estas características por unanimidad habla de la conciencia de lo que está pasando en la comarca. Me parece que todos comprenden por más que sean de nuestro espacio o de la oposición, que la comarca no la está pasando bien. Esta razón impulsó este proyecto y que el mismo fuera aprobado por toda la Cámara”, indicó.

En diálogo con LU4 Nacional Patagonia , Luenzo dijo que “fue un trabajo colectivo con los senadores de Chubut y Río Negro. Se aprobó por  180 días y le da al Ejecutivo una herramienta que puede ser prorrogable por otros 180 si no hay una solución a cada uno de los temas que nosotros planteamos”, señaló.

A la hora de enumerar esos temas, el legislador dijo que “ uno es ambiental que tiene que ver con recuperar la biodiversidad en la región y el otro es económico. El gobierno ha demostrado cual es el camino con 350 viviendas de carácter transitorio que se van a construir en los próximos días. La reconstrucción de 91 viviendas que han sido parcialmente destruidas”, mencionó.

Además aseguró que también es necesario recuperar el entramado productivo de la zona con líneas crediticias y no solo los aportes del gobierno nacional  sino habilitar créditos en instituciones públicas y privadas con un 25% cuando se trate de consecuencias que se pueden encuadrar dentro de la emergencia. Si la perdida es total tasa del interés del 50% del valor que está en el mercado. Hemos dado una serie de herramientas para quienes están en emergencia”, concluyó.