Néstor Espósito es un periodista especializado en temáticas judiciales. Hablamos respecto a la decisión tomada ayer por la Corte Suprema de Justicia, respecto a la controversia generada por los traslados de jueces sin acuerdo del senado.
"La Corte lo que hizo ayer fue tomar una decisión intermedia para una decisión definitiva que tomaría la semana que viene. La información de hoy es que les prolongaron la licencia a los jueves Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por lo que la Corte parece estar tomándose más tiempo para resolver".
El periodista explicó el contexto de esta controversia. "Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli concursaron y ganaron sendos tribunales orales, uno en La Plata, otro en capital Federal y otro en San Martín. Cuando se produce el estallido de la "causa cuadernos", Bruglia y Bertuzzi pasaron a la Cámara Federal e intervinieron como tribunal de alzada. Y Castelli fue al Tribunal Federal Nº 7 donde termina cayendo la causa cuadernos. En este contexto se les cuestionó el traslado a un tribunal para el que no habían concursado, y eso fue decidido por un decreto del anterior presidente Macri, sin pasar por el acuerdo del Senado. Los jueces dicen que ya habían pasado y no era necesario un nuevo acuerdo. La otra campana dice que el acuerdo era por el juzgado A y no por el J. Esa es la raíz de la discusión. Hay diez jueces en una situación similar, hay siete que pasaron por el Senado y esperan resolución y estos tres que judicializaron".
"La Corte lo que hizo ayer es decir, córranse todos, déjenme a mí que voy a resolver yo- El per saltum implica que desde que se aprueba tiene efecto suspensivo. Hoy técnicamente Bruglia, Bertuzzi y Castelli siguen siendo integrantes de la Cámara Federal y el Tribunal que tiene la causa cuadernos. Todo lo que intervinieron, aun cuando no debería haber pasado sigue siendo válido. No se anula, pese a la falla de origen. Y todo lo que intervino Castelli en la causa cuadernos, también es válido. Cuando dicen que los quieren remover para garantizar la impunidad hay un error, porque ellos ya no intervienen".
Respecto al trámite de la denominada "Causa Cuadernos", comentó que "ahora hay un escándalo porque les piden al tribunal que era de Bonadío y donde actuaba el fiscal Stornelli las grabaciones de audio o video de las declaraciones de los arrepentidos. La ley del arrepentido dice en el articulo 6 que todas las declaraciones deben ser registrados por un medio técnico idóneo. La jurisprudencia dice que son grabaciones de video, de audio o de ambas. En el caso de los arrepentidos de la "causa cuadernos" no hay ninguna grabación. El juez Bonadío consideraba que alcanzaba con un acta firmada por el arrepentido. Esto lo confirmó la Cámara Federal donde estaba Bruglia y Bertuzzi".