El abogado Ángel Bruno, Doctor en Ciencias Políticas, miembro de la Comisión Directiva de Justicia Legítima y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires reflexionó sobre los cuestionamientos expresados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto al funcionamiento del Poder Judicial y, especialmente, de la Corte Suprema de Justicia, declaraciones que fueron avaladas por el presidente Alberto Fernández. En ese marco, Bruno coincidió en “la necesidad imperiosa de que haya una profunda reforma judicial”.
Señaló que “lo que expone la vicepresidenta es correcto porque la Corte se ha venido degradando”, y recordó el funcionamiento de la mayoría automática constituida “en los tiempos de Carlos Menem, que permitió una década de neoliberalismo tremendo en la República Argentina” y que luego fue enjuiciada.
“Fue un alivio para toda la ciudadanía que esos personajes dejaran de ejercer su rol y vinieran otros que no fueron elegidos a dedo ni por amiguismo”, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y permitieron “dejar atrás esa noche negra de la mayoría automática menemista”.
El Doctor Bruno apuntó que, luego de un tiempo, “la Corte se quedó con cuatro miembros porque la oposición al kirchnerismo no permitió que se llenaran las vacantes” que fueron surgiendo.
Señaló que la designación por decreto del ex presidente Mauricio Macri de dos de los cuatro actuales cortesanos “fue una jugada tremendamente inconstitucional que pone en evidencia la ilegitimidad de esta Corte”.
Por último, el referente de Justicia Legítima consideró que “es muy difícil la salida, hay una decisión política de la oposición de avanzar con todo” y se pronunció a favor de que se plantee el juicio político contra los cortesanos, lo que cual requiere también “de movilizaciones intelectuales y callejeras en las que se exponga el malestar existente”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.