La legisladora porteña del Frente de Todos cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación favorable a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa con el Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación pero aclaró que, pese al “discurso que ha montado (Horacio Rodríguez) Larreta y sus funcionarios le están mintiendo a la ciudadanía cuando dicen que ganaron con este fallo”.
En ese sentido, Claudia Neira explicó que “no es así, no se les dio la razón, no se declaró la inconstitucionalidad, sí se les dio un monto muy importante, 180 mil millones de pesos en un carácter absolutamente provisorio”.
“Como porteña me preocupa porque, al final de esta historia y con los tiempos de la justicia, no sé cuál será la resolución final de la Corte y qué va a ocurrir con todos estos fondos”, argumentó.
“La Corte lo que dice es que, mientras se decida quien tiene la razón, en lugar de hacer lugar a la cautelar que plantea la Ciudad para que se mantenga el 3.75%, le vamos a dar menos, 2.95%” de la masa de impuestos coparticipables.
Para la legisladora porteña, con el fallo el máximo tribunal de justicia “confunde” la coparticipación, “que tiene otros criterios”, con los recursos transferidos por el traspaso de la Policía Federal cedida a la Ciudad en 2016 y, por ello, definió todo como “una gran ensalada rusa”.
A propósito de esta disputa, fundamentó que “se discute la coparticipación cuando en realidad se deberían discutir las partidas de cuánto le sale a la Ciudad la Policía que se transfirió”.
A modo de cierre, Neira aseguró que, como oposición, “estaremos atentos a que estos 180 mil millones extras que va a tener la ciudad redunden en beneficio de la gente y no de la campaña que se avecina”.
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.
Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a CABA y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el expresidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad, está por debajo del 3,5 que pedía la administración de Rodríguez Larreta.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.