El ingeniero agrónomo Pablo Fontanini, especialista de la Bolsa de Cereales, dijo que en el informe 1092 publicado el jueves 14 de septiembre “se detallan las precipitaciones ocurridas entre el 6 y 12 de septiembre” que refleja que “hubo una concentración en el extremo norte del territorio, con valores que superaron los 150 mm y un sector donde hubo entre 30 y 100 milímetros, en el centro noreste de la provincia”. En tanto, detalló que “en el centro sur y en la costa del Paraná las lluvias fueron escasas”.
Seguidamente, indicó que “la costa del Paraná tiene reservas escasas a regulares” mientras que “en la costa del Uruguay hacia el centro norte hay una situación de reservas excesivas a exceso”.
Hasta el momento, el área destinada a la siembra de maíz se encuentra cercana a la del año anterior, que fue de 378.900 hectáreas; aunque, actualmente se presentan dos factores fundamentales, que están condicionando la planificación original: en primer lugar, la escasez de humedad en el suelo, especialmente en las zonas norte y oeste del territorio. En consecuencia, están obstaculizado el progreso de la siembra en muchos lotes.
En la región de la costa del Paraná, la emergencia del cereal es lenta y despareja, con el agravante que, en algunos casos, siembras realizadas hace 15 días todavía no han emergido.
Etiquetas: Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Pablo Fontanini