El diputado nacional Federico Zamarbide presentó un proyecto para que la escasez nívea sea tenida en cuenta al declarar, por ley, una región en emergencia agropecuaria. La emergencia hídrica golpea fuertemente a los productores mendocinos y los oasis de las zonas irrigadas del Oeste argentino ven perjudicada su capacidad de producción debido a la escasez de agua de riego. “La falta de nieve en las zonas cordilleranas es el equivalente a la falta de lluvia en la Pampa Húmeda”, declaró el diputado.
“Entendemos que si en otras provincias se declara la emergencia por sequía, en Mendoza y otras zonas que se abastecen de ríos cordilleranos la crisis hídrica debería contemplarse como causal de emergencia agropecuaria nacional”, dijo y a modo de ejemplo, el diputado, comentó que “si en La Pampa húmeda, la sequía, o sea la escasez de lluvia, es considerada una causal de emergencia, por qué la escasez de nieve en las zonas cordilleranas no es considerada causal de emergencia”, se pregunta.
Esto permitiría el acceso a beneficios impositivos, crediticios y ayudas directas para los productores, beneficiando también al sostenimiento de los trabajadores rurales.
Zamarbide agradeció a Agustín Berongaray “por plantearme la inquietud”, y a los productores que se interesaron en la iniciativa que se presentó en el Congreso de la Nación.
Etiquetas: crisis hídrica, emergencia agropecuaria, Zamarbide