El Padre Mariano Oberlin realizó una dura advertencia respecto del incremento de la actividad del narcotráfico en las barriadas populares y su estrecha vinculación con la creciente crisis económica. En diálogo con Nacional Informa - Edición Verano dijo que “hay aumentos de precios y no de sueldos” y que “si aumenta la pobreza, aumenta el narcotráfico.”
Oberlin también dijo que “la inmensa mayoría de la gente de nuestros barrios quiere vivir bien, honrada y dignamente”, y aclaró “es cierto que mucha gente que aún en medio de la pobreza busca ayudas para salir adelante que no tienen que ver con el narcotráfico” y continuó “también es cierto que hay gente que frente a la necesidad extrema termina cayendo en “eso”, aunque tampoco significa que las personas que están vinculadas al narcotráfico estén pasando situaciones vulnerables, hay gente que aun teniendo la vida resuelta elige hacer mal las cosas”, concluyó. Pero después hay mucha gente que si hubiera trabajo, no estaría involucrada en el narcotráfico.
La Fundación Moviendo Montañas realiza actividades en barrio Maldonado Müller, Bajada San José, Villa lnés, Campo de la Ribera y Los Tinglados de nuestra ciudad y ofrece a las juventudes herramientas de formación y capacitación en oficios con salida laboral y contención en materia de salud y adicciones. El Padre Oberlin se manifestó preocupado por la falta de certezas respecto del nombramiento de autoridades en el Sedronar, y comentó que en esta nueva gestión pasaría ser una subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud. Oberlin dijo que “es fundamental que se haga algo, no podemos dejar tirados a los chicos que están con la vida destruida por el consumo y la marginalidad, la crisis va a crecer más y con ella el narcotráfico.