Guillermo Carmona, secretario de Estado de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, denunció la actitud belicista del Gobierno británico y reiteró el compromiso de Argentina con la multipolaridad.
El 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se conmemora este año, ha recrudecido la retórica del Gobierno del Reino Unido sobre este archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina desde hace casi 200 años.
El último incidente corrió a cargo de la canciller Liz Truss, quien instó a China a "respetar la soberanía de las Falkland" —como llaman en inglés al disputado territorio—. Truss, que se perfila entre los candidatos para suceder al primer ministro, Boris Johnson, en la crisis del partygate, afiló sus sables internacionales justo después del encuentro que mantuvieron esta semana los presidentes de China, Xi Jinping, y Argentina, Alberto Fernández.
El secretario Carmona denunció el "tono de intemperancia contenido en la declaración de la señora Truss" que, según argumenta, representa una muestra más de la "actitud de prepotencia imperialista" del Gobierno de Johnson.
"Nosotros no respondemos con intemperancia ni belicismo; respondemos con el pedido de respeto del Derecho Internacional. Reino Unido viene violando sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU referidas a Malvinas", señala el funcionario argentino.
También recordó que "no es la primera vez" que China apoya a Buenas Aires en su reivindicación soberana. "Es una política consolidada de reconocimiento mutuo: Argentina reconoce el principio de una sola China y en reciprocidad China le reconoce a Argentina la soberanía sobre Malvinas. Esto no es nuevo, tiene varias décadas", resaltó.
El político argentino, además, no cree que la multipolaridad "esté comprometida" por las tensiones entre Rusia y China, por un lado, y los aliados Occidentales, por el otro. Y a título personal destacó que las "tensiones surgen en función de esta nueva configuración multipolar".