Una de las causas que la involucra a Rosa Díaz es "La inacción de llevar adelante casos de personas carentes de recursos, de extrema vulnerabilidad; Se guardó en un armario aproximadamente 250 causas que nunca fueron iniciadas", manifestó a Radio Nacional Tartagal el Defensor General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella.
Estas causas "cajoneadas" abarcan un periodo entre los años 2016 y 2020. Las otras dos causas en la que se acusa a Díaz tienen que ver, en primer lugar, con lo referido a las donaciones para las comunidades wichí que fueron desviadas; Y, en segundo lugar, una mujer de la localidad de Mosconi la denunció por haber sido usada por la usurpación de un inmueble en Joaquín V. Gonzáles.
"Se ha re distribuido las tareas para convocar nuevamente a las personas damnificadas para analizar si deseaban continuar con las causas", agregó el Defensor General.
Ante esta situación, el García Castiella confirmó que se espera que el jury de enjuiciamiento en contra de Rosa Díaz inicie en los últimos días del mes de Junio o primeros días de Julio.