EN DEFENSA DEL CIUDADANO ENTRE RÍOS

La Defensoría del pueblo de Paraná se presentará en la audiencia pública por la suba del gas

Luis Garay, titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, informó que participará de la audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas. El encuentro se desarrollará el 17 de noviembre en Santa Fe.

En diálogo con el Departamento Informativo de LT14, Garay contó que el 17 de noviembre se desarrollará una nueva audiencia pública para discutir el alto incremento en la boleta del gas. El encuentro se desarrollará en la UTN de Santa Fe.

“Vamos a llevar el mismo planteo que venimos sosteniendo con respecto a estas audiencias públicas”, expresó Garay, quien además continuó manifestando: “Estas subas no condicen con lo que fue el fallo de la Corte Suprema a partir de la primera suba, cuando obligó al Estado Nacional a realizar las audiencias públicas hablando de progresividad y racionalidad en el aumento”, dijo y aseguró: “Entendemos nosotros que el Gobierno tiene que cambiar la mirada en que esa razonabilidad y progresividad tienen que ver con el poder adquisitivo de la gente, sobre todo con los usuarios que son trabajadores y no tienen la posibilidad de fijar sus propios ingresos y lo hacen por medio de paritarias, y que nunca esos aumentos son tal altos como los que vienen dándose en todos los aumentos de tarifas”, aseveró.

“Lo que ha aumentado el gas desde 2016 hasta ahora es mucho y las audiencias publicas son también una posibilidad para poder decirlo”, señaló Garay, quien contó que en el caso de Entre Ríos, aún no se conoce el pedido que realizará Redengas, prestadora del servicio en la provincia. “En otras ciudades las empresas han pedido entre un 40 a 60 por ciento de aumento, esperemos que en Paraná no suceda lo mismo”, dijo el defensor quien además explicó que será el Estado quien defina de cuánto va a ser el aumento, y la noticia puede llegar a conocerse después de 60 días de la audiencia pública o al otro día del desarrollo de la misma.

“Si vamos a sumar los 280 por ciento del primer aumento en el servicio del gas, más todo lo que se ha ido dando luego, llevamos cerca de un 400 por ciento en el incremento y falta el 10 por ciento de aumento durante noviembre y hay un nuevo 10 por ciento fijado para abril de 2018”, recordó.

Por último, Garay cerró: “El Gobierno debería contemplar mirando la boleta del gas y el poder adquisitivo del usuario y no sólo el sinceramiento para mejorar la cuestión empresarial solamente”.