La hija de la Madre de Plaza de Mayo Esther Ballestrino, Mabel Careaga, dijo que la última dictadura cívico militar “no sólo hizo desparecer personas, hizo desaparecer sus cuerpos con métodos siniestros, hizo desaparecer a los padres de estos luchadores populares, es decir que hizo desaparecer a los que los estaban buscando”.
Mabel estuvo presente ayer en el acto en Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires en el que se recuperó el avión Skyvan PA-51, utilizado por la última dictadura militar para los “Vuelos de la muerte” y en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
-Es muy tremendo. Estuve todo el acto de espaldas al avión. No lo quería ni ver porque veo a mi mamá ahí adentro. Es muy doloroso.
Su madre fue arrojada al mar en diciembre de 1977 tras ser secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz luego de que el genocida Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo de Madres de Plaza de Mayo.
-Tenía 19 años cuando secuestraron a mi madre. La recuperación del avión es la recuperación de la memoria y para que las nuevas generaciones conozcan la historia. Todavía hay gente que reivindica a la dictadura y niega sus horrores... todo eso tiene relación con lo que acaba de pasar en Jujuy donde se reprimió al pueblo.
Además habló de la relación de su madre con el Papa Francisco y dejó una frase “que siempre me decía mi mamá: ‘Hay que sentir el dolor del otro como propio y eso es lo que te lleva a actuar’”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12