El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales, y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Uno de los integrantes de esa Comisión, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, dialogó con Radio Nacional y brindó su mirada sobre la reforma que impulsa el oficialismo.
El letrado se pronunció en contra de la división de la Corte Suprema en salas, ya que "colisiona con el modelo constitucional argentino", y planteó algunas otros punto que considera importante revisar. Entre ellos, mencionó el acceso "real y concreto a ser escuchado" en la Corte; la fuerte politización del Consejo de la Magistratura; y el rol de los fiscales no penales.
Por otra parte, Gil Domínguez se refirió a las críticas de Juntos por el Cambio al proyecto oficial y dijo que el bloque opositor se manifestó en contra "sin ver siquiera la propuesta".
En este sentido, habló sobre la designación de Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández, y dijo que el letrado "es uno entre 11". Asimismo, expresó sus diferencias con Beraldi, pero señaló que si no se debate con quienes se piensa distinto "nunca vamos a superar la grieta".
Por último, destacó la pluralidad de la comisión y aseguró que "no hay un sesgo único".
Etiquetas: Andrés Gil Domínguez, Justicia, Reforma Judicial