El economista Francisco Cantamutto dijo que “no hay ningún indicador que diga que la deuda se haya usado para salud, educación… fue para nada, para fugar capitales”.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) habló de la situación económica en la Argentina.
-Hay que desmontar ideas falsas como que es la peor situación de los últimos 40 años. Eso no es cierto. Hoy la pobreza y la inflación están en niveles muy altos y generan severos problemas. Pero en los 80 era el triple y hasta el cuádruple. Los niveles de desempleo están bajos, no hay recesión severa, la actividad creció según los últimos indicadores...
Cantamutto agregó que “no es minimizar los problemas porque por ejemplo aún hay empleo precario y mal pagado. Pero hay que calibrar los problemas y saber dónde están, no repetir frases que no tienen asidero en los números".
-Se exporta una barbaridad pero el saldo se fue a pagar deuda. En estos 4 años hubo superávit. Los dólares no faltan por eso, el problema está en los pagos de la deuda que se llevaron 2/3 partes del superávit.
En otros pasajes de la entrevista, Cantamutto sostuvo que se podía haber llegado a un mejor acuerdo para pagar la deuda y opinó de Javier Milei: “Lo que propone no sólo es impracticable desde el punto de vista ético y moral, sino que en términos económicos no tiene sentido. La dolarización no tiene ningún sentido práctico para solucionar problemas de la gente”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12