Especialistas cuestionaron los dichos de la diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, a favor del “mercado” de órganos. El papá de Justina, la niña cuya muerte impulsó en 2018 la ley que lleva su nombre y dispone que cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante de órganos ó tejidos, defendió la donación así como el sistema que funciona alrededor de ello y lleva adelante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.
Ezequiel Lo Cane explicó cómo fue el proceso hasta llegar a la Ley Justina (27447) que, señaló, “es una ley cuyo contenido nos consultan a nivel internacional” y admitió que, si bien cuenta con 74 artículos, "no todos se cumplen" por lo que “hay un trabajo importante que se está haciendo para que se cumplan”.
“Va mejorando el contexto del trasplante y aumentan los trasplantes, incluso de donantes vivos”, indicó y detalló las acciones sobre las cuales "hacen foco para que mejore” la aplicación de dicha norma.
Respecto a los posicionamientos a favor de la venta de órganos expresados por referentes de La Libertad Avanza consideró que “en la vida hay decisiones que tomas por amor y otras racionales”.
En ese marco, Lo Cane remarcó que “la donación de órganos es por amor” y quien dona “espera que le sirva a quien se está donando sin esperar nada a cambio”: “donar justamente es no esperar algo a cambio”.
Por eso “nuestro lema es ayudemos a todos lo que podamos”; insistió en que el único interés que persigue la donación “es el de empatía, sensibilidad y humanismo” y recordó a su hija Justina como “una nena que nos sigue inspirando”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Diana Mondino, Ezequiel Lo Cane, Javier Milei, Justina, La Libertad Avanza, venta de organos