Se están llevando adelante gestiones para que la provincia de Chubut, a través de Petrominera, tenga la posibilidad de operar en el yacimiento de Restinga Alí, tras el anuncio de YPF sobre desprenderse de áreas maduras.
En este contexto, el presidente de Petrominera Chubut S.E., Héctor Millar, explicó que la empresa estatal ya está trabajando con Tecpetrol, Pan American Energy y Capex bajo el formato de Unión Transitoria de Empresas. "Como tenemos sociedades participativas en la actividad hidrocarburífera, después de un análisis que se ha hecho vemos con buenos ojos esta posibilidad de por primera vez poder operar un yacimiento por motu propio".
Además brindó mayores precisiones respecto a la actividad en Restinga Alí: "En principio hablamos de un yacimiento que produciría 70 metros cúbicos día y lo que todavía no está definido ni resuelto, porque todavía es materia de análisis, es con respecto a la otra cantidad de pozos, ver qué tipo de intervención secundaria o terciaria se puede hacer para tratar de obtener un incremento en la producción diaria".
Por otra parte, se refirió a la situación de los trabajadores que actualmente operan dentro de YPF. "Aquí ya hay trabajadores afectados que están realizando su trabajo dentro de este yacimiento y lo que se le está pidiendo lógicamente a la empresa cuando tome posesión, lo mismo que le está pidiendo desde la entidad sindical Jorge Ávila, es que preserve los trabajadores que están allí. Entonces no se habla de generación de empleo, sino de preservar los puestos existentes", aclaró Millar.
Finalmente especificó los alcances de los acuerdos:"Esto es algo que viene negociando la Provincia con el propio YPF, esto no es uno de los yacimientos que ha salido a la venta puntualmente, sino que se trata en este caso particular de una especie de sesión o devolución por parte de YPF a la provincia".
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Prensa Petrominera
Etiquetas: empresa YPF, Petrominera