Patricia Lagos, encargada de la Estación Pisicultura, nos muestra el lugar y nos cuenta su funcionamiento.
La Estación de Piscicultura de la Florida, se creó el 28 de Agosto del año 1971 como instrumento de fomento a la actividad de pesca en los ríos y diques de la provincia de San Luis, está ubicada en La Florida bajo el Primer Murallón. Allí, cinco trabajadores distribuyen sus tareas en el mantenimiento, reproducción y cuidado de peces.
La piscicultura, cultivo de peces, es el conjunto de tareas cuyo objetivo es la producción artificial o semi artificial de peces, con destino a la repoblación de ambientes naturales, la población de nuevos ambientes, o la producción en sí, como fuente de recursos de singular significancia.
Los peces dulceacuícolas habitan diferentes masas de agua, siempre que éstas ofrezcan un mínimo de condiciones de espacio, persistencia y calidad. La producción íctica de lagos y embalses (naturales o artificiales) resulta de fácil manejo, representando un medio favorable para promover la piscicultura.
Las especies con que se trabaja en la estación son: trucha arcoíris (Salmo gardnieri) y pejerrey (Odontesthes bonariensis), ambas son introducidas en cuerpos de agua de San Luis, en el caso del pejerrey en Diques y Embalses y en el caso de la Trucha, en ríos serranos.
Atendiendo a esas características, la piscicultura de pejerrey (aterinocultura) y trucha (salmonicultura), están destinadas a mantener, conservar y acrecentar, con la cría y repoblación, las poblaciones de los distintos ambientes acuáticos provinciales, así como también atender diferentes requerimientos.
Etiquetas: La Florida, Piscicultura, Radio Nacional San Luis, San Luis