Valeria Fink, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica de la Fundación Huésped, señaló a que aún hoy, a 40 años del primer diagnóstico positivo de VIH en nuestro país, continúa la estigmatización hacia las personas contagiada.
"El estigma sigue. Hemos mejorado, pero sigue faltando mucho para superarlo. En el país hay 140.000 personas con VIH. Es importante que hay tratamiento disponible, mucho más simple que hace años y gratuito”, expresó la especialista en enfermedades infecciosas, quien remarcó la necesidad de instrumentar de manera efectiva la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
En diálogo con Radio Nacional, Fink sostuvo que “el tratamiento antiretroviral está cubierto para el Estado y las obras sociales y no tienen costo para el paciente. Además, los testeos son gratuitos y rápidos.
En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH, previsto para el 1 de diciembre, la especialista sostuvo que “en pandemia, su pusieron mecanismos para que la personas puedan acceder a los medicamentos a través de la gestión estatal”.
Respecto del desarrollo de una vacuna, Fink dijo que hay varias que están en desarrollo, pero resaltó que los tiempos en los que se trabajó para las dosis fueron excepcionales.
No por mucho madrugar, de lunes a viernes de 7 a 9 con Nicolás Fassi, Paula Hernández y María Ester Romero.
Etiquetas: Fundación Huesped, VIH