Por Gustavo Ger - @GustavolGer
Si a menos de 8 días del mundial, descendiera un objeto no identificado y uno de sus tripulantes preguntara, ¿cómo formará Argentina en el debut frente a Islandia?, tendríamos que reflexionar un rato e intentar una explicación.
Desde que asumió Sampaoli los cambios fueron drásticos. Jugó con todos los sistemas y los futbolistas que un día eran titulares, al otro día no estaban en el plantel. Nada es seguro salvo la presencia de Messi
Para el entrenador el arquero es Wilfredo Caballero. El principal argumento tiene que ver con su buen manejo de pelota con los pies, algo que para el técnico es clave en el inicio de la jugada. Armani deberá esperar un error garrafal del jugador del Chelsea aunque el entrenador es probable que banque su apuesta.
La defensa tiene dos jugadores consolidados, dueños de sus puestos en principio. Nicolás Otamendi de gran temporada en Manchester City, se erige como el bastión de la defensa, ya sea como primer o segundo marcador central y Nicolás Tagliafico, siempre correcto y de buenos pasajes cuando le tocó jugar en este ciclo, que combina la naturalidad para jugar de 3 con la exclusividad de ser el único lateral por izquierda zurdo. Eventualmente Marcos Acuña sería una opción, pero con un recorrido más extenso y con características de extremo
Nada está dicho todavía en los otros puestos de la defensa. Varios jugadores pelean por entrar en el equipo donde sobresale la figura de Gabriel Mercado. El jugador del Sevilla se acomodará de lateral o de central según las necesidades. Para explicar con ejemplos: es posible que Mercado sea defensor central con Islandia y marcador lateral con Croacia. Sampaoli sabe que lo puede utilizar en dos puestos y que Mercado ofrece entrega y bravura aunque algunas limitaciones también. Si tuviéramos que asegurar una defensa titular Mercado sería el 4 y Marcos Rojo completaría la línea jugando como segundo central. Un escalón abajo quedó Federico Fazio y un poco más relegado Cristian Ansaldi. El caso de Toto Salvio es excepcional. El técnico de la Selección Argentina, que probará variantes hasta último momento, lo entiende como extremo pero sabe que en algunos partidos puede sorprender partiendo desde atrás.
A partir de la lesión de Lanzini las cosas en la mitad de cancha parecen estár más claras. Como decía el querido Mariscal Roberto Perfumo “las lesiones terminan armando el equipo”. Lanzini que era número puesto en la alineación titular como volante exterior por izquierda dejará su puesto y el que más chances tiene de jugar es Maximiliano Meza, que peleaba un lugar con Giovanni Lo Celso por ser volante interno. Dos mediocentros, uno más de marca y otro más de juego, con dos volantes exteriores, que pueden variar en sus características, configuran la preferencia actual de Sampaoli. Pero las cosas para el entrenador son cambiantes. En los albores de su ciclo en la Selección, el zurdo de Casilda busco afianzar una línea de tres y tras la experiencia de Messi en el Barcelona de Valverde, consensuó con el rosarino que lo mejor para el equipo era replicar el 4-4-2 del campeón de la liga española.
A una semana del debut, la línea media tendría a Biglia y a Lo Celso como volantes internos más Pavón por derecha y Meza por izquierda. Aunque claro está que hay otras opciones: Ángel Di María por los costados y porque no, Mascherano jugando por Biglia o junto con Biglia, dejando a Lo Celso en el banco. Más atrás en la consideración esta Banega, que con algunas molestias físicas, parece descartado para el debut. De ser Enzo Perez el reemplazante de Lanzini, tendría algunas chances ya con el mundial en marcha
Lionel Messi confirmado en la delantera, pero con la libertad de gravitar donde lo considere, hasta desempolvando el traje de falso 9 con el que sorprendió en el Barca, en épocas de Pep Guardiola. Todo puede pasar en el mundo Sampaoli, nada se descarta, todo se prueba. Acompañado de Pavón a un costado y de Di María en el otro, como primera opción. Otra posibilidad es Messi con Agüero, una sociedad que genera expectativas desde niños pero que solo hizo estragos en el mundial juvenil Holanda 2005. La tercera fórmula es el 10 con Higuaín, quizás la dupla debutante. Dybala, la joya que se reserva el entrenador, tendrá menos minutos en partidos importantes y más acción donde la cosa esta juzgada o si hay que preservar a Messi.
En síntesis, con mucha dificultad y valentía podemos decir que un probable equipo para enfrentar a Islandia sería: Caballero, Mercado, Otamendi, Rojo y Tagliafico, Pavón, Biglia, Lo Celso y Meza, Messi e Higuaín.
Etiquetas: mundial, Rusia 2018, Selección Argentina