CARNEO/TRIQUINOSIS MENDOZA

La FCAI y la Comuna analizan muestras de cerdo para prevenir la enfermedad

La bromatóloga Verónica Vallés, explicó cómo y por qué una persona puede contraer la enfermedad, especialmente cuando se efectúa la tradicional práctica de carneo de cerdo.

Valles comentó que, como parte del convenio existente entre la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y Municipalidad de San Rafael que a su vez involucra al área de Veterinaria y Zoonosis es que se ha impulsado este programa de análisis de la salubridad de la carne de cerdo.

Las personas que realicen faenas caseras deben enviar la muestra para que sea analizada mediante un método seguro. Valles comentó que se brinda un servicio a la comunidad, destinado a pequeños productores y a escuelas secundarias agrotécnicas “tienen que enviar 150 g de muestra proveniente de la entraña, muslo masetero o intercostal y algún derivado sin cocción que puede ser salame, jamón crudo, panceta, bondiola –dijo la joven profesional- y lo deben hacer al departamento de Veterinaria y Zoonosis que está ubicado en Lugones 85, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30  y los análisis se realizan dos veces a la semana: los miércoles y viernes, a un costo  muy accesible.”

El resultado se conoce el mismo día y si da positivo, hay que volver a realizarlo.