Con un discurso crítico en torno a la compleja situación editorial del país, el autor de una veintena de libros inauguró hace casi un mes la Feria del Libro de Buenos Aires. Guillermo Saccomanno recordó cuando el pasado 28 de abril disparó sin ambigüedades, en distintas direcciones. "No me di cuenta que iba a provocar tanto escándalo", expresó.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Tras señalar que le pareció "que había que patear un poco el tablero", agregó: "A mí no me parece mal que sea una feria comercial, el problema es que se intente vender como otra cosa".
"Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol. En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar", había dicho el escritor al abrir la 46 Feria Internacional del Libro.
Ante un auditorio que lo seguía atento en el Salón El Central de La Rural donde se celebraba el regreso de la Feria tras dos años de ausencia, producto de la pandemia, Saccomanno señaló que "a la escasez de papel, producto de la pandemia y el aumento en los costos de energía en el mundo, se le suman en nuestro país los problemas habituales: la industria del papel es oligopólica, el papel se cotiza en dólares, y aun cotizando en dólares, tiene inflación y ningún tipo de regulación desde el Estado".
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: Feria del Libro, Guillermo Saccomanno