Diana Quiodo es la titular de la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación y responsable del operativo electoral tanto para las PASO como para las próximas elecciones legislativas. Charlamos con ella en Tarde para Todo. “Constituye un desafío histórico, por la situación inédita que atraviesa el país y el mundo. Venimos trabajando con la Justicia Nacional Electoral, y los partidos políticos, para acordar un protocolo sanitario que nos permita generar confianza en la ciudadanía y la gente vaya a votar sabiendo que esta cuidada”.
Quiodo señaló que "el protocolo que trabajamos se discutió y se acordó en el marco de la normativa vigente. La gente se va a encontrar con una jornada electoral muy similar, con algunas novedades. Habrá un facilitador sanitario del comando general electoral (integrado por las fuerzas armadas y fuerzas federales) que en este caso tendrá una persona adicional que velará por el cumplimiento de esas pautas sanitarias. Su rol va a ser cuidar que se cumplan las medidas con las que ya estamos todos familiarizados: distanciamiento, alcohol en gel, barbijos para las autoridades de mesa. Otra de las novedades es que habrá un horario prioritario entre las 10.30 y 12.30 para los grupos de riesgo".
Además, la funcionaria del Ministerio del Interior aclaró que se sumarán lugares para la votación, dado que se disminuirán la cantidad de urnas en cada uno. “La pauta general es de 8 mesas por establecimiento. Será ajustado a cada distrito y tendrá que ver en función de las dimensiones del lugar”.
Consultada por si se requerirá a las autoridades de mesa que estén vacunadas, sostuvo que el Código electoral no prevee este tipo de condicionamientos. “La vacunación no es obligatoria. Las autoridades de mesa son designadas por cada juez federal con competencia electoral. Cada juez y jueza evalúa cual es el criterio. A priori en la normativa vigente no hay nada que indique que pueda requerir que una persona tenga una vacuna para ser convocada", señaló Quiodo. "Del lado del Ejecutivo nacional el compromiso es incluir a las personas que hayan sido designadas para autoridades de mesa como prioritarias para la vacunación".