El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines, Pedro Wasiejko, contó cómo fueron los pasos para que la empresa Bridgestone les dé participación en las ganancias a los obreros.
-La situación comenzó en 2001 cuando las empresas se iban del país. Se redujeron los derechos de los trabajadores, algunas por necesidad y otras porque aprovechaban la situación… apretaban a los trabajadores -agregó.
Wasiejko agregó que luego de esa situación, en 2004 se dio el primer balance positivo: “En ese momento los trabajadores cobraron 12.000 pesos de bono, cuando cobraban 1.800 de salario”.
En febrero de este año Bridgestone pagó la primera cuota del bono de 750 mil pesos –equivalente a unos 5 sueldos, aproximadamente-, siendo esta la sexta vez que se paga este beneficio en estos 20 años desde que se hizo el acuerdo entre trabajadores y la empresa, en el que está especificado que cuando la compañía tenga ganancias por encima del 6 % deberá repartirla con los obreros.
-La posibilidad de distribuir las ganancias ordinarias es un mensaje a los sindicalistas para que tengan una actitud más insistente a la hora de sentarse a hablar con las empresas –dijo el presidente de Astillero Río Santiago.
Además señaló que ”es necesario que las empresas estén predispuestas a abrir las cabezas un poco más. La distribución de las ganancias genera efectos saludables en el consumo”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12