En esta edición de Mundo Disperso, el equipo junto al Mariano Dalmaso, repasaron las anécdotas que aparecen en “Fuimos reyes”, el libro escrito por el periodista que cuenta la historia completa de Los Redonditos de Ricota, a través de una épica reconstrucción de la época, desde el primer lanzamiento del disco de Patricio Rey, ¡“Gulp!”.
“La Plata parecía el centro del mundo. Había una mezcla de arrogancia y orgullo. Como dijo el Indio: “Los platenses éramos meloneros, una fauna pequeña pero interesante. Cuando entrás a escarbar en el melón, descubrís estímulos interminables. Por eso tendíamos a producir un arte disruptivo, irritante”, aparece en un fragmento del libro.
Sumado a eso, el equipo abordó la historia del duelo con final trágico del escritor e interventor de la provincia de Buenos Aires en 1893, Lucio Vicente López, hijo de Vicente Fidel López y nieto de Vicente López y Planes.
En su puesto como Interventor Federal, descubrió una maniobra fraudulenta, relacionada con la venta de tierras en el Partido de Chacabuco, por parte del coronel Carlos Sarmiento, secretario privado del Ministro de Guerra del general Luis María Campos.
Sarmiento termina encarcelado, y con su liberación su primera decisión es retarlo a Vicente López a un duelo (combate armado en el que se enfrentan dos personas que se han desafiado individualmente, práctica vigente en la Argentina hasta 1968).
Etiquetas: Daniel Miguez, Mundo disperso, Pedro Saborido