Camila Moreno es una sanjuanina de 61 años, peluquera de oficio y es la primera mujer trans jubilada en San Juan. Al aire de "Volvimos Mujeres", en Radio Nacional San Juan, Camila contó su historia de vida: "Yo aporté toda mi vida. Desde los 23 empecé mi carrera de peluquera y ahora me pude jubilar. Teniendo el cambio de género me pude jubilar antes".
Además, es una activista por los derechos de la comunidad trans desde muy joven, y logró la reforma del Código Civil sanjuanino, lo cual es un hito histórico para la comunidad LGBTIQ+: "Hace 28 años formamos la Asociación Civil Acercándonos. En ese momento luchábamos contra el HIV. A raíz de un viaje que hice a Córdoba, me informé, aprendí y después lo empecé a hablar con una amiga. Hacíamos reuniones en mi casa o nos prestaban el espacio que hoy es Rapsodia", contó Camila quien junto a compañeros y compañeras de la Asociación Civil logró que cese la criminalización de las personas trans en San Juan.
"Queda bastante para hacer. Antes nadie te apoyaba. Es doloroso recordar el pasado, porque las he pasado todas: represiones policiales, bullying, abusos. Una tenía que taparse los oídos y seguir adelante pero algunas compañeras no llegaron. Los primeros discriminadores están en la familia, es un lucha bastante fuerte. Yo tuve la suerte de que mi familia me apoyara".
Además, es un ejemplo de lucha y resiliencia: "Tengo 61 años, mis estudios los dejé a los 17 años por bullying y los retomé ahora. A les jóvenes trans yo les recomiendo que no bajen los brazos. Siempre hay alguien en la familia que te contiene un poco más, hay que hablar".
Etiquetas: ATTTA, Camila Moreno, jubilada, mujer trans