El equipo de Mundo Disperso, acompañado por el periodista Leonardo Torresi, abordaron la historia del calendaría Republicano Francés, instalado después de la Revolución. El mismo comenzaba un 22 de septiembre de 1792 y estuvo vigente durante 14 años.
Su duración era de 360 días, ya que los meses eran de 30 días cada uno, y los 5 días sobrantes que se encuentran en el calendario Gregoriano, eran dedicados a las festividades populares.
Además, los días y los meses llevaban nombres relacionados a la naturaleza.
Con la llegada de Napoleón, las molestias y dificultades que generaba este sistema con la iglesia se acentuaron, sumado a que el comercio en Europa se regía bajo el sistema del calendario Gregoria, así que el emperador decidió desistir de esa costumbre el 1 de enero de 1806.
Luego, el equipo repasó la historia de los enanos de jardín.
Los registros nos transportan a Turquía, mediados de siglo, en donde se puede constatar que los trabajadores mineros utilizaban ese tipo de vestimenta tan llamativa y particulares. Los gorros, una característa innegable de los también llamados "Ñomos", brindaban protección.
Con los años, un ciudadano alemán vio la oportunidad y creó los moldes para fabricar masivamente esta clase de personajes para adornan los jardines de miles.
En referencia a las supersticiones; se cree que los mismos tienen habilidades especiales que protegen a las casas de los ladrones y que traen suerte.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Daniel Miguez, Mundo disperso, Pedro Saborido, Rodolfo Garcia