CON SABORIDO, MIGUEZ Y GARCÍA MUNDO DISPERSO

La historia del prócer Simón Rodríguez y Melville Bagley

Un día como hoy, en 1854, moría el educador y prócer venezolano Simón Rodríguez. Además de ser tutor de Simón Bolívar y Andrés Bello, trabajó por una reforma educativa, proponiendo un sistema pedagógico “divertido”, una metodología que lo destacó en los libros de la historia.

Vivió en Jamaica, Estados Unidos, París e Italia, presenció la asunción de Napoleón como rey, y en 1805 hizo el juramento para liberar a América. Luego de eso prosiguió su labor de tutor por todo el continente europeo y asiático, hasta al punto de dirigir una escuela en Rusia.

Su estrategia educativa tenía una base anticlerical, estableciendo su sistema pedagógico alejado de la influencia de la curia. Tan personal era su conflicto con la iglesia que, cuando nacieron sus hijos, los nombró Choclo, Zapallo y Zanahoria, para satirizar el segundo nombre del santo que les era asignado a todas las personas, según el día que nacieran.

 

 

Luego, el equipo de Mundo Disperso repasó la historia de Melville Bagley.

Nació en Estados Unidos en 1838 y falleció en Buenos Aires en 1880. El empresario huyó hacia Argentina en 1861 en los comienzos de la Guerra Civil estadounidense. Aquí consiguió un trabajo en una farmacia, lugar donde, a partir de una idea suya, se asociaría a ella para fabricar una bebida alcohólica a base de cascaras de naranjas amarga, llamada Hesperidina.

Además de eso, la Hesperidina fue el primer producto en ser patentado en el país.