La periodista Paola Ortíz brindó un informe en Temprano es Mejor sobre "SoberAnía Sanitaria". La vinculación de este tema con la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para cualquier nación.
El último lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarreza destacó el trabajo tecnológico de la argentina en diferentes institutos de investigación como el Conicet y las universidades públicas.
El ministro se refirió en concreto a medidas y planificaciones creadas desde Argentina para trabajar en el ámbito sanitario y también en el productivo en el contexto de pandemia, pero tambien cuando no la haya y debamos enfrentarnos a las patalogías frecuentes.
El diseño de la propia vacuna es hasta ahora la deuda, pero se trabaja firmemente en ella, aseguró .
El kit nacional "Covidar IgG cuantitativo", aprobado por la Anmat y desarrollado por científicos del Conicet, Instituto Leloir y Laboratorio Lemosque, mide la concentración de anticuerpos contra el coronavirus usando un estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta ahora los métodos que había eran semi cuantitativos, no eran exactos y a veces es difícil comparar datos que vienen desde otros países", explicó Salvarezza sobre la importancia de incorporar el estándar internacional de la OMS.
"La ventaja es que ahora hemos desarrollado un método que es cuantitativo", agregó.
Con respecto al desarrollo de otros productos nacionales, Salvarezza destacó la fabricación de hisopos nasofaríngeos.
"El año pasado uno de los problemas que había era no solamente conseguir los kits de diagnóstico, sino también tener los hisopos, no había hisopos", recordó el titular de la certera de Ciencia.
También remarcó la importancia de la producción de barbijos textiles antivirales y los kits de diagnóstico que permiten "determinar el genoma del virus con test de bajo costo" y que ya se han producido "más de dos millones de terminaciones".
Etiquetas: ciencia, pandemia, soberanía sanitaria, tecnología