El vicepresidente ejecutivo de Nucleoeléctrica Argentina se refirió a la construcción de la planta nuclear Atucha III, el contrato con China y la intervención de Estados Unidos.
Al respecto del camino para la construcción de una cuarta central atómica: “Atucha III es algo que se viene negociando desde nuestra anterior gestión” comentó, y se refirió a la búsqueda “para tener un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con una compañía China”.
En tanto al contrato firmado el 1 de febrero de este año: “Hay nueve condiciones precedentes de cumplimiento, algunas relativamente sencillas y otras más importantes, como terminar de consolidar el financiamiento, que nosotros pretendemos que la parte China consolide el 100% del mismo. Tenemos 270 días para cumplir estas condiciones”.
Se refirió a la visita de funcionarios estadounidenses: “Visitaron no solo a un sector político del gobierno, sino también a un sector nuclear y vinieron a Nucleoeléctrica. Nos plantearon algunos temas respecto a lo que podría ser el ‘peligro’ de comprarle un reactor a China”.
“No fue una decisión arbitraria ir a comprarle a China, nosotros hicimos un proceso de selección desde el 2010” destacó.
Además, aclaró: “Ningún reactor en el mundo que se puso en funcionamiento estuvo exento de problemas”. “Es de una tecnología compleja que siempre puede tener algún inconveniente, entonces se tiene que ir arreglando en lo que es la puesta en marcha. Estamos muy confiados en lo que estamos adquiriendo” expresó.
Etiquetas: Atucha III, Causa Pendiente, Energía Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina