La médica Luján Rolando, jefa del servicio de Neumonologia del Hospital Lucio Molas, habló acerca de la enfermedad de asma y explicó que se trata de una afección crónica que afecta a niños y adultos.
Este 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección y el tratamiento adecuado para esta enfermedad.
El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Ello causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio. Otros factores desencadenantes frecuentes pueden agravar los síntomas del asma. Los desencadenantes varían de una persona a otra, pero entre ellos figuran las infecciones víricas (resfriados), el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes.
Causas del asma
Si bien se han asociado distintos factores al mayor riesgo de padecer asma, muchas veces es difícil encontrar una única causa directa.
-La probabilidad de padecer asma es mayor si otros miembros de la familia también son asmáticos, en particular los familiares más cercanos, como los padres o hermanos.
-El asma es más frecuente en personas que sufren otras alergias, como eccemas o rinitis (fiebre del heno).
-La urbanización se ha asociado a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores que guardan relación con el estilo de vida.
-Determinados acontecimientos ocurridos en etapas tempranas de la vida pueden afectar a los pulmones en desarrollo y aumentar el riesgo de padecer asma. Entre estos factores cabe mencionar la insuficiencia ponderal del recién nacido, la prematuridad, la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire, así como las infecciones respiratorias víricas.
-También se cree que la exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de padecer asma, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, los ácaros del polvo doméstico, los mohos y la exposición en el trabajo a sustancias químicas, humos o polvo.
Consulta y tratamiento
Si bien el asma no tiene cura, un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que las personas asmáticas lleven una vida normal y activa.
Las personas que padecen asma y sus familiares necesitan formación para conocer mejor su enfermedad, su tratamiento, los desencadenantes que tienen que evitar y cómo tratar sus síntomas en su vida diaria.
Programa: Rebeldes sin cauce
Conducción: Facundo Baraybar, Mariana Cornejo, Matías Sapegno, Juan Ignacio de Pian y Tamara Rohdmann.
Días y horario: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.
Emisora: LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM 730 y FM 95.9).