-La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé desde el momento que nace –dice la psicopedagoga María Teresa D’Osualdo.
Hasta el sábado se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna para concientizar sobre la importancia de amamantar que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es clave para la salud del bebé desde el minuto uno de su nacimiento y para el bienestar físico y emocional de la mamá”, dicen desde la OMS y el lema propuesto este año hace foco en que se incorpore a los especialistas en lactancia a los cuidados de la mujer embarazada, incluso antes del nacimiento.
La coordinadora de Puericultura Sanatorio de Los Arcos agrega que “la lactancia es un proceso donde mamá y bebe aprenden juntos. No siempre se da desde el primer momento, no siempre es tan fácil como se supone, por lo cual se necesita de paciencia”.
En ese sentido dice que “por eso me gusta charlar con las mamás para que se permitan aprender y transitar las dificultades con tranquilidad. Es importante buscar información y acompañar a las mamás desde el inicio”.
Sobre amamantar en pandemia, D’Osualdo señala que “hoy se sabe que amamantando, el bebé va adquiriendo inmunidad a la enfermedad (de coronavirus)” y enfatizó en los cuidados: “lavado de manos, uso de barbijo…”.
Acerca de la leche materna manifestó que “es un mito si es buena o no. La leche humana siempre es buena y tiene todos los nutrientes que necesita el bebé”.
También opinó sobre las leches que se dan como complemento.
-La indicación de la leche de fórmula debe ser recetada por un médico y debe ser respetada como un medicamento. Cuando el médico indica esa leche siempre hay que tener en cuenta que es un complemento a la lactancia.
Escuchá el audio completo: