"Tenemos vigentes programas desde el 2014, como el Precios Cuidados que arrancó con 35 artículos y la región NOA cuenta ahora con más de 700 artículos. Inclusive el macrismo lo mantuvo, con mucha relajación en su cumplimiento, pero al día de hoy tiene vigencia. La importancia de este programa es que abarca a almacenes de barrio y pequeños comercios, a diferencia de Precios Cuidados que se limitaba a las grandes cadenas de supermercados", sostuvo en NORTE GRANDE, Francisco Nader, director de Comercio Interior de Tucumán.
Nader dijo que "en esta situación de pandemia la salud es la prioridad, pero el tema económico no es menor. En ese sentido estamos encarando la situación y haciendo todo lo posible para que el escenario esté mejor para todos y todas. Estamos trabajando fuerte con la implementación de la Ley de Góndolas. Hay monopolios de algunas empresas con algunos productos, que si no abrimos las posibilidades a las empresas regionales de posicionar sus productos, dejamos afuera a miles de argentinos"
El funcionario se refirió al programa Súper Cerca que incluye el congelamiento de precios en setenta productos hasta diciembre. "En Tucumán tenemos la colaboración de los municipios y de la capital, cosa que no sucedía con el programa Precios Máximos. Nosotros delegamos muchas facultades de fiscalización en los municipios, eso hace que tengamos presencia en toda la provincia. Durante el macrismo hubo un desgaste de esta política, y no es menor decir que Alberto Fernández ni bien asumió potenció estos programas con la decisión política, además, de incorporar a las primeras marcas para que sean precios de referencia de toda la lista"
También se refirió a que "con las primeras marcas el precio máximo sí es una referencia efectiva porque delimita un techo. Pagar más de eso sí es una cuestión de ventaja comercial. Los programas anteriores eran convenios suscritos entre el gobierno nacional con cadenas de distribución, supermercados, etc. Ahora el precio tiene que estar en la etiqueta del producto. Entonces ahora sí cabe una sanción desde las jurisdicciones provinciales"
Realizó un pedido a la sociedad a comprometerse con el tema, "si les cobran de más que hagan las denuncias correspondientes. Es tanta la cantidad de comercios que venden estos artículos que es imposible que lleguemos a controlar la totalidad de mercados. El espíritu de este programa no es sancionatorio porque entendemos que la situación económica es dura para los comercios. Entendemos que más que la sanción pecuniaria no resuelve el problema de fondo, sino también la publicación del nombre de comercio que actuó de mala fe. Las sanciones provienen de dos vectores, por un lado los controles encubiertos donde un inspector toma un producto en falta y lo lleva a línea de cobros, y a través de las denuncias de los usuarios que señalan algún tipo de irregularidad en el acuerdo"
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