La investigadora y directora del grupo de investigación en comportamientos de cánidos de CONICET, quien está dedicada al estudio de los efectos del aprendizaje y las experiencias en la ontogenia sobre la cognición social de los perros domésticos y el vínculo con las personas, se refirió a la importancia de estos vínculos.
Se refirió a las características únicas que se producen en los perros con sus dueños: “Tienen un vínculo muy estrecho, tiene características de lo que se conoce como apego en la psicología, similar al vinculo de los bebes con las madres y es lo que les permite el aprendizaje del mundo en un ambiente seguro”.
Destacó los beneficios que generan los vínculos entre un perro y su dueño: “Lo que se ve es todo lo que tiene que ver con la reducción del estrés, la ansiedad, las sensaciones negativas y nosotros los calmamos a ellos”
Con relación a los estudios que realizan: “Nosotros en general, en la mayoría de estudios que hacemos, hacemos lo que se llama un estudio de gran diversidad, lo que es perros de diferentes razas y también mestizos”. “Tratamos de poder entender a los perros como un todo”.
Al respecto de las necesidades dentro del compromiso afectivo con un perro expresó: “Necesitan educación, necesitan limites, necesitan que nosotros podamos comunicarnos con ellos y ellos con nosotros, es decir un lenguaje común”.
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Perros, Sandra Russo