Mes de la inclusión, ponernos en el lugar del otro Formosa

La inclusión es un modelo a seguir

“Este mes de la inclusión es muy importante para toda la modalidad educativa especial, los que trabajamos en el sistema educativo de la provincia hacemos varias actividades a lo largo de los años, en donde se fomenta la inclusión de las personas con discapacidad dentro de nuestro contexto social”. Dorys Saavedra directora de la EPEE Número 14

 En este contexto de pandemia es un desafío bastante importante para todos los que visibilizan la inclusión, las escuelas especiales tomaron otros roles al igual que las escuelas comunes, tomando como modalidad de trabajo asistir a los alumnos en sus domicilios y ver cuáles son las necesidades de cada uno. “La mayor parte de la población es carenciada, son familias humildes que provienen de diferentes lugares, hoy la escuela pública juega un papel muy importante porque los incluye dentro de su sistema” 

FOTO ILUSTRATIVA (AÑO 2014)

Los alumnos de las escuelas especiales hoy tienen la misma oportunidad, la inclusión es un modelo a seguir donde lo que se busca es que los niños y niñas con necesidades educativas especiales tengan las mismas posibilidades que el resto.  

A través del Facebook de la escuela especial, lo que se hace es tratar de difundir entrevistas con directoras de las instituciones que han sido pioneras en este trabajo. Docentes inclusivos que irán comentando sus experiencias. Esta virtualidad fue muy aceptada en este marco de actividades, ya que rompe las barreras instaladas en la sociedad. 

“Lo que buscamos es que los alumnos tengan otras oportunidades, que en años anteriores no las tenían ya que no estaban insertos en este modelo, hoy tenemos alumnos que ya han iniciado sus actividades en una de las escuelas comunes de esta ciudad”. Concluyo 

Dorys Saavedra - Directora de la EPEE Número 14