Mariela Bembi es la subsecretaria de industria, pymes y cooperativas del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Al aire de Tarde para Todo por Radio Nacional Bahía Blanca, comentó la reactivación de la actividad industrial en la provincia, en especial a partir del crecimiento de los sectores automotor, siderúrgico, alimentos y neumáticos, según datos relevados del Monitor Productivo, que se comparan con los valores anteriores a la pandemia. "Estamos muy contentos y esperanzados por los números, los datos que tenemos es que este mes la industria está por encima no solo del año pasado, muy fuertemente afectado por la pandemia, sino arriba del año 2019 y 2018".
La industria nacional tuvo su mejor junio de los últimos cuatro años, ya que su producción creció 19,1% interanual y superó en 11,7% y en 3,7% los niveles de actividad del mismo mes de 2019 y de 2018, respectivamente. "La industria es el motor que viene canalizando esta recuperación. La industria bonaerense produce el 50% de lo que se hace en el país. Tiene un impacto muy fuerte en generación de puestos de trabajo", señaló la funcionaria.
La producción automotriz bonaerense es uno de los sectores de crecimiento más significativo, ya que en el primer semestre de 2021 superó en un 19,1% el volumen de vehículos que producía en los primeros seis meses de 2019. En tanto, la producción de neumáticos en la Provincia creció un 15,9% respecto de la del primer semestre de 2019. Por otro lado, en el sector de alimentos se destaca el crecimiento de la faena porcina, la elaboración de aceite de girasol y la molienda de trigo, rubros que crecieron 9,1%, 12,7% y 2,6%, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2019.
La subsecretaria de industria bonaerense señaló que "una de las cosas que hicimos ni bien asumimos fue bajar la tasa de interés del 80% al 28%. Esto hizo más viable que las empresas invirtieran y volvieran a recuperar la capacidad de producir que tienen".